Centros para personas mayores, espacios donde vivir la vejez

17 marzo, 2011 | Tu Ayuntamiento | Publica un comentario

Durante los últimos tres años se han construido catorce casals o espacios para personas mayores nuevos y se han remodelado o ampliado diez de los que ya había. De este modo, la distribución en la ciudad de Barcelona de este tipo de espacios queda de la siguiente manera: 51 centros para personas mayores municipales y ocho centros cívicos y de encuentro repartidos por 54 de los 73 barrios de la ciudad que dan servicio a las casi 400.000 personas de más de sesenta años que hay censadas en Barcelona.

Los espacios para personas mayores ofrecen una amplia y diversificada lista de ofertas que poco tiene que ver con aquella idea de jugar a cartas y juegos de mesa. Se satisfacen gustos de todo tipo para participar en actividades orientadas a potenciar capacidades de memoria y fomentar habilidades artísticas y de formación en nuevas tecnologías, sin olvidar nunca el ejercicio físico. Pero, atención, porque las plazas de estas actividades son limitadas y requieren inscripción previa. Hay ocasiones en las que incluso los mismos usuarios se convierten en los profesores: dan apoyo en las tareas y se encargan de impartir las clases a sus compañeros de centro, cada uno en la materia que domina, desde poesía hasta la informática o el baile.

Para ilustrar todo esto, nuestros compañeros de redacción de las noticias hicieron un vídeo sobre Milagros, que publicaron el pasado 24 de febrero. Este caso particular es un vivo ejemplo de cómo aprovechar los recursos que ofrecen estos centros para las personas mayores. Ella es usuaria y profesora del espacio para personas mayores de L’Esquerra de l’Eixample. Entre otros, es profesora de bailes de salón, da clases de cocina, de internet y de estiramientos y, además, organiza viajes. ¡Una muestra de cómo la vejez puede vivirse de forma activa y dinámica!

El siguiente vídeo solo está disponible en catalán:

Publica un comentario

Los campos necesarios están marcados *.

*