Les Portes
de Collserola

Las Portes de Collserola a Barcelona:

una iniciativa para poner en valor el parque y renaturalizar la ciudad

Selecciona una de las portes para visualizar las propuestas:

Mapa de les portes
1 2 3 4A 4B 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Para poner en valor Collserola, fortalecer la presencia del Parque Natural, bajar la naturaleza a la ciudad y acercarla a los ciudadanos, el Ayuntamiento, de acuerdo con el Consorcio del Parque de Collserola y la Generalitat, convocó en octubre de 2011 el Concurso Portes de Collserola.

La intención del Concurso Portes de Collserola es suscitar nuevas miradas sobre la franja de contacto entre ciudad y parque. Con la consciencia clara que el contacto entre parque y urbe no se puede resolver con una simple línea fronteriza entre calificaciones urbanísticas a media vertiente, el concurso pide abordar los espacios de interrelación ciudad-montaña desde un enfoque geográfico y una lógica funcional, buscando ejes vertebradores capaces de religar y articular naturaleza y trama urbana.

Las portes de Collserola se definen como corredores (con un 35% del territorio en el parque y un 65% en la ciudad, aproximadamente) en los cuales la naturaleza se potencia dentro del parque y baja a la ciudad, en una gran operación de renaturalización. En estos ámbitos geográficos, los equipos concursantes son requeridos para proponer intervenciones integrales que contemplen tanto los espacios de valor ecológico a potenciar, el patrimonio arquitectónico, fuentes y elementos tradicionales a restaurar, y las áreas agrícolas a potenciar, como la accesibilidad, la conexión de los parques urbanos con Collserola, la dignificación de ciertos tejidos degradados o los equipamientos idóneos para favorecer la buena relación ciudad-parque.

112 equipos han trabajado haciendo propuestas para las Portes de Collserola. Los resultados son de un gran interés, y, con diferentes enfoques y soluciones, ponen claramente de manifiesto como ciudad y naturaleza pueden beneficiarse del contacto mútuo. ¡Os invitamos a conocerlos!

© 2014 Ajuntament de Barcelona